COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Riancho Zarrabeitia, Javier 1; Martínez Rodríguez, M. Isabel 2; Fernández Fernández, Jennifer 3; Mateo Fernández, Jose Ignacio 3; González Vela, M. del Carmen 4; Carril Carril, Jose Manuel 2; Agea Diaz, Leire 5; Rojo López, Alvaro 3; Vázquez Higuera, Jose Luis 3; González Suarez, Andrea 3; Infante Ceberio, Jon 3; Berciano Blanco, Jose Angel 3
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Sierrallana; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 4. Servicio: Anatomía Patológica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 5. Servicio: Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OBJETIVOS
La arteritis de células gigantes (ACG) es la vasculitis más frecuente en ancianos. Habitualmente, su clínica la hace fácilmente reconocible; sin embargo, en ocasiones, manifestaciones atípicas pueden dificultar su diagnóstico. Describimos un caso de ACG que debutó con un cuadro de alteración de la marcha secundaria a isquemia en territorio vertebro-basilar.
MATERIAL Y MÉTODOS
Un hombre de 79 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial acudió a Urgencias por imposibilidad subaguda para la deambulación. El examen neurológico mostró disartria moderada y un síndrome hemiatáxico derecho. El estudio con TC-craneal reveló un ictus isquémico en hemisferio cerebeloso derecho secundario a trombosis de ambas arterias vertebrales. Los estudios analíticos fueron normales a excepción de un aumento de los reactantes de fase aguda (VSG 101; PCR 6,7).
RESULTADOS
Una historia más detallada reveló la presencia de febrícula y síndrome general en los últimos dos meses junto con ingurgitación de ambas arterias temporales. Un PET-TC con 18FDG reveló una hipercaptación a nivel de las arterias vertebrales. Con la sospecha diagnóstica, posteriormente confirmada histológicamente, de ACG se comenzó tratamiento con corticoides endovenosos a dosis altas. Dos meses más tarde el paciente estaba asintomático. Un PET-TC de control fue normal.
CONCLUSIONES
El ictus isquémico es una forma de manifestación infrecuente en la ACG, con una frecuencia menor del 5% de los pacientes. La circulación vertebro-basilar es la que se afecta con mayor frecuencia. A pesar de que el diagnóstico definitivo requiere estudio histológico, nuevas técnicas como el PET-TC pueden ser de ayuda en la orientación de casos dudosos.