COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Guerrero Márquez, M. Carmen 1; Rebolledo Poves, A. Belen 2; Vicente Peracho, Gemma 3; null, Clara 4
CENTROS
1. Servicio: Banco de cerebros. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 2. Servicio: Biobanco. Hospital Universitario Fundación Alcorcón; 3. Servicio de Neurología. Hospital General Gregorio Marañón; 4. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
OBJETIVOS
Objetivos: Describir los hallazgos neuropatológicos de una paciente de 60 años con EMPP con síndrome cerebelo-piramidal, oftalmoplegia y demencia.
MATERIAL Y MÉTODOS
Métodos: Estudio histológico con hematoxilina-eosina, solocromocianina, inmunohistoquímica para poblaciones linfoides (CD8, CD4, CD3, C20), CD68, AQ1, sinaptofisina, neurofilamentos, GFAP, beta-amiloide, tau, fibrinógeno, IgG, IGM. C3, C4, C1Q, cadenas K y L, albúmina.
RESULTADOS
Resultados: Lesiones de desmielinización crónica en sustancia blanca hemisférica, corteza, ganglios basales y tronco. En sustancia gris cortical aparentemente conservada se aprecia disminución del espesor, aumento del espacio perivascular con mínima inflamación perivascular y rarefacción del neuropilo. Tras inmunohistoquímica se observa expresión de GFAP en astrocitos, principalmente en capas corticales 1, 2 y 3 y astrocitos perivasculares, y pérdida de neurofilamentos generalizada. No se observa proliferación microglial ni macrófagos. Estas alteraciones se acompañan de depósitos de fibrinógeno y de IgM en la pared vascular de vasos intracorticales y en sustancia blanca. En las placas de desmielinización, fragmentación y pérdida de axones con escasa astrogliosis e inflamación. Cambios neuropatológicos de tipo Alzheimer encuadrables según criterios de consenso en moderados.
CONCLUSIONES
Conclusiones. La afectación de diversas estructuras del SNC se debe a que ocurren lesiones en diferentes momentos de la evolución de la EM. Los astrocitos son importantes en la homeostasis del SNC. La presencia de astrocitos reactivos en áreas de desmielinización y no desmielinizadas y la mínima inflamación sugiere su posible implicación en la patología de la enfermedad dado que las lesiones suelen iniciarse alrededor de los vasos cerebrales. Si son causa o consecuencia o ambas está por definir.