COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Unzueta Arce, Jaime 1; García García, Ricardo 2; Ladera Fernández, Valentina 2; Perea Bartolomé, M. Victoria 2; Mora Simón, Sara 2; Chong Espino, Yamisel 3
CENTROS
1. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Universidad de Salamanca; 2. Departamento de Psicología básica, Psicobiología y Metología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca; 3. Servicio: Facultad de Psicología. Instituto Superior da Maia
OBJETIVOS
Estudiar los rendimientos en memoria inmediata y memoria lógica verbal de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) diagnosticados bajo tres sub-grupos clínicos (Autismo, Asperger y TGD/NE) y compararlos con niños sin afectación cognitiva y desarrollo normal.
MATERIAL Y MÉTODOS
Grupo TEA: 48 niños diagnosticados de TEA (Autismo = 17, Asperger = 16 y TGD/NE= 15) (edad media= 8,48; DE= 1,73). Grupo Control: 48 niños sin afectación cognitiva y desarrollo normal (edad media= 8,96; DE= 1,11). Se aplicaron las pruebas de memoria de la Batería Neuropsicológica Infantil Luria-DNI que incluye sub-apartados de memoria inmediata y memorización lógica.
RESULTADOS
Observamos diferencias significativas (p<0,05) entre el grupo de niños con TEA y el grupo de niños sanos en las puntuaciones de memoria inmediata y de memorización lógica verbal. También observamos diferencias significativas (p<0,05) al comparar los tres grupos de TEA, siendo el grupo Asperger aquel con mejor rendimiento, seguido del grupo TGD/NE y por último el de niños Autistas.
CONCLUSIONES
Estudios previos que reportan déficits mnésicos en niños TEA no aportan información específica sobre memoria lógica e inmediata verbal, en nuestro estudio identificamos dificultades en ambos tipos de memoria. 2) Estos resultados apoyan la hipótesis de que el déficit mnésico en TEA se asocia más con un problema de aprendizaje que de recuperación. 3) Los grupos de TEA más severos se asocian con mayor déficit en memoria inmediata y lógica memoria verbal.