COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2014, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Larrosa Campo, Davinia 1; Benavente Fernández, Lorena 1; Vega Valdés, Pedro 2; Murias Quintana, Eduardo 2; Morales Deza, Edison 2; González Delgado, Montserrat 1; Calleja Puerta, Sergio 1; Pascual Gómez, Julio 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 2. Servicio: Radiología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
El ictus isquémico agudo por oclusión de arteria carótida interna extracraneal (eACI) es el de peor pronóstico. El tratamiento endovascular con angioplastia y stent carotídeos es controvertido por la limitada evidencia disponible. Presentamos los resultados de una serie de pacientes con ictus isquémico agudo aterotrombótico por oclusión de la eACI tratados con técnicas endovasculares.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisaron una serie de 30 pacientes con ictus agudo por oclusión aislada o en tándem de eACI tratados con angioplastia y stent carotídeos. Se recogieron datos epidemiológicos, tratamientos previos, NIHSS, tiempo de evolución, hallazgos angiográficos, tratamiento fibrinolítico endovenoso, técnica endovascular, complicaciones hemorrágicas cerebrales (HIC), síndrome de hiperperfusión, reoclusión arterial y evolución funcional a los 3 meses. Las HIC con empeoramiento mayor o igual a 4 puntos en la escala NIHSS se consideraron sintomáticas. Se consideró buen pronóstico una puntuación 0-2 en la Escala de Rankin.
RESULTADOS
La edad media fue de 66,83±8,38 años. El 86% fueron varones. La puntuación NIHSS inicial fue de 16,47±4,13. El tiempo hasta el inicio del tratamiento endovascular fue de 200,56±67,085 minutos. Los estudios angiográficos demostraron oclusión aislada de eACI en 5 pacientes (13,5%) y en tándem en 32 (86,5%). Se detectaron 5 HIC sintomáticas (16,6%). El pronóstico fue favorable en 12 pacientes (40%) mientras que 8 pacientes (26%) fallecieron.
CONCLUSIONES
El tratamiento endovascular del ictus agudo por oclusión de eACI combinado con fibrinolisis sistémica,selección de pacientes con penumbra isquémica y cuidados postictus en unidades especializadas (para disminuir el riesgo de HIC y síndrome de hiperperfusión cerebral) es una técnica segura y eficaz.