COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2014, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Puertas Martín, Veronica 1; Trincado Soriano, Rocio 2; Villarejo Galende, Alberto 1; Fernandez Guinea, Sara 3; Contador , Israel 4; Bermejo Pareja, Felix 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre; 2. Servicio: CIBERNED de Enfermedad de Alzheimer. H. 12 de Octubre; 3. Departamento de Psicología Básica II (Procesoso cognitivos).. Universidad Complutense; 4. Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología. Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca
OBJETIVOS
Estudiar la relación del rendimiento cognitivo medido por el MMSE-37 y el riesgo de muerte.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron sujetos de la cohorte NEDICES (Estudio con dos cortes (94-97) que recogió información medica y sociodemográfica de tres áreas del centro de España) con datos del MMSE-37 del primer corte, de mortalidad y de educación. Se dividió en quintiles según el rendimiento en el MMSE-37. Se realizó una regresión de Cox controlada por sexo, educación, edad y cormobilidad (índice de Charlson), y un análisis de Kaplan-Meier para determinar la supervivencia.
RESULTADOS
El número de sujetos de estudio fue de 3755, que se distribuían en cinco grupos de acuerdo a la puntuación en el MMSE-37: menos de 24 (n:807), 25-27 (n:594), 28-31 (n:931), 32-34 (n:779) y 35-37 (n:644). Existen diferencias significativas (p<0,001) en edad, sexo y años de educación entre los grupos. El riesgo de muerte es mayor en los grupos con puntuación menor de 31: grupo de 0-24 (HR:1,76 IC95%:1,47-2,12 p<0,001), grupo de 25-27 (HR:1,43 IC 95%: 1,19-1,72 p<0.001) y grupo 28-31 (HR:1,25 IC 95%: 1.055-1,48 p<0.010). Se observan diferencias significativas en los tiempos de supervivencia: 8,43 años en los que puntúan menos de 24, de 10,12 en el grupo de 25-27, 10,61 en 28,31, 10,65 en 32-34 y 11,07 en 35-37.
CONCLUSIONES
Hay una asociación entre menor puntuación en el MMSE y mayor riesgo de mortalidad, como han sugerido algunos estudios previos. Este riesgo aparece por debajo de 31 puntos y aumenta al disminuir la puntuación.