COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2014, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Carmona Abellán, Maria del Mar 1; Marcilla García, Irene 2; Álvarez Gigli, Laura 3; Alonso Herrero, Laura 3; Tuñón Álvarez, Teresa 4; García Bragado, Federico 5; Luquin Piudo, Maria Rosario 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Basurto; 2. Servicio de Neurología. Clínica Universitaria de Navarra; 3. Servicio: Anatomía Patológica. Hospital de Navarra; 4. Servicio: Neurociencias. Hospital de Navarra; 5. Servicio: Anatomía Patológica. Hospital Virgen del Camino
OBJETIVOS
Estudiar la incidencia de patología alfa-sinucleina en tejido cardíaco de sujetos neurológicamente asintomáticos. Determinar cuál es el grado de denervación de fibras simpáticas de fascículos nerviosos en el tejido cardíaco de estos sujetos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha llevado a cabo un estudio histológico de muestras de tejido cardíaco de 65 sujetos sin síntomas parkinsonianos a los cuales se les ha realizado una autopsia en el último año en el complejo Hospitalario de Navarra. Las secciones de tejido se procesaron utilizando técnicas estándar de inmunohistoquímica para detección de neurofilamento (NF), tiroxina hidroxilasa (TH) y sinucleína fosforilada. Los datos se analizaron mediante cuantificación por densidad óptica utilizando el programa Image J.
RESULTADOS
La edad media de los sujetos analizados era de 68 +/- 14 años, (27 varones y 38 mujeres). En un total de 9 sujetos, (14%) observamos formas insolubles de alfa-sinucleína fosforilada en fascículos nerviosos de tejido cardíaco ventricular izquierdo, en dos de ellos (3%) en forma de cuerpos de Lewy. En cuatro de los sujetos que tenían depósitos de sinucleína se encontró además una reducción de inmunoreactividad para TH en las fibras nerviosas del tejido cardíaco. Uno de ellos tenía antecedentes personales de temblor esencial y otro demencia.
CONCLUSIONES
Existen agregados de sinucleína en el tejido cardíaco de sujetos que clínicamente no han presentado parkinsonismo y en algunos de ellos la presencia de depósitos de sinucleína se acompaña de denervación simpática cardíaca.