COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2014, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Garamendi Ruiz, Inigo 1; Acera Gil, Maria Angeles 1; Agúndez Sarasola, Marta 1; Marinas Alejo, Ainhoa 1; Gómez Esteban, Juan Carlos 1; Galbarriatu Gutiérrez, Lara 2; Pomposo Gastelu, Inigo 2; Zarranz Imirizaldu, Juan Jose 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
El estimulador del nervio vago es una alternativa terapéutica para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Ha demostrado su eficacia y seguridad en diversas series. Presentamos la experiencia en el empleo del estimulador del nervio vago en pacientes no pediátricos en el Hospital Universitario Cruces.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado un estudio retrospectivo, incluyendo aquellos pacientes mayores de 14 años, a los que se les implantó un estimulador del nervio vago para el tratamiento de epilepsia refractaria, entre los años 1998 y 2013 en el Hospital Universitario Cruces.
RESULTADOS
Se implantó un estimulador del nervio vago a 46 pacientes mayores de 14 años (edad media 34 años, rango 18-54). Los pacientes presentaban epilepsia de larga evolución (media 25 años), refractaria al tratamiento farmacológico, pues se habían probado una media de 8 fármacos antiepilépticos y la mayoría estaban con 3. El tiempo de seguimiento medio fue de 38 meses (rango 7-116). A los 6 meses se obtuvo una tasa de respondedores del 28%, a los 12 meses del 30%, y en el momento de la última revisión, del 28%. El efecto adverso más frecuente fue la disfonía al estímulo. Se registró un caso de infección. Se retiraron 13 (28%), la mayoría por ineficacia. No se observó beneficio al aplicar ciclos de trabajo rápidos.
CONCLUSIONES
El estimulador del nervio vago muestra eficacia para la reducción de crisis en pacientes con epilepsia refractaria, aunque en nuestra serie los resultados son inferiores a otras publicadas. Además es bien tolerada. Los ciclos rápidos no aportaron eficacia añadida.