COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 11:00
AUTORES
Díaz González, Mario 1; Marín , Raquel 2; Fabelo , Noemi 1; Martín , Virginia 3; Moreno , Dolores 4; Ferrer , Isidre 4
CENTROS
1. Departamento de Biología Animal. Universidad de La Laguna; 2. Departamento de Fisiología. Universidad de La Laguna; 3. Servicio: .. Instituto Español de Oceanografía; 4. Institut de Neuropatologia. IDIBELL-Hospital Universitari de Bellvitge. Universitat de Barcelona
OBJETIVOS
Análisis lipídico en lipid rafts de corteza frontal y entorrinal en estadíos neuropatológicos iniciales de Alzheimer (ADI/II). Estudios de la anisotropía en estos microdominios como consecuencia de la alteración lipídica, que conducen a una mayor viscosidad. Análisis de la dinámica de la beta-secretasa y la proteína precursora del amiloide en lipid rafts como consecuencia de las alteraciones lipídicas en los lipid rafts.
MATERIAL Y MÉTODOS
Lipid rafts aislados de individuos sin lesiones aparentes, individuos en estadío ADI/II e individuos en estadío III/IV, procedentes del Banco de Cerebros del Hospital Bellvitge de Barcelona. El análisis lipídico se efectuó por cromatografía en capa fina. El estudio de las interacciones entre proteínas integradas del lipid rafts se efectuó por inmunoprecipitación, electroforesis SDS-PAGE y Western blot. El análisis de la anisotropía de los microdominios se efectuó por polarización de fluorescencia en estadio estacionario.
RESULTADOS
En lipid rafts de los grupos con Alzheimer en distintos estadíos se observan las alteraciones siguientes: 1) aumento en el ratio fosfolípido/colesterol; 2) disminución significativa en los ácidos grasos poliinsaturados en lipid rafts; 3) reducción drástica en los índices de insaturación y peroxibilidad; 4) aumento de la interacción entre la beta-secretasa (BACE) y la proteína precursora del amiloide (PAA).
CONCLUSIONES
1) Las alteraciones en la matriz lipídica de los lipid rafts representa cambios seminales en la patogénesis de Alzheimer; 2) los cambios en estadíos tempranos tienen un profundo impacto en las propiedades físico-químicas del lipid raft; 3) estas alteraciones provocan un microambiente favorable para la interacción de BACE y APP que promueve el proceso amiloidogénico.