COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2014, miércoles | Hora: 08:00
AUTORES
García Moreno, Hector 1; López Ruiz, Pedro 1; Aledo Serrano, Angel 1; Liaño Sanchez, Talia 1; Leon Flandez, Karimen 2; García-Ramos García, Rocio 1; Porta Etessam, Jesus 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Analizar los casos de endocarditis infecciosas complicadas con patología neurológica y compararlos con una muestra de pacientes que no desarrollan dichas manifestaciones.
MATERIAL Y MÉTODOS
Retrospectivamente, se comparó los distintos antecedentes, manifestaciones clínicas, pruebas complementarias, tratamiento y resultado de un grupo de 32 pacientes con endocarditis y complicaciones neurológicas frente a 35 pacientes con endocarditis que no presentan patología neurológica (seleccionados mediante muestreo aleatorio simple), diagnosticados entre 2009 y 2013 en nuestro centro.
RESULTADOS
Las complicaciones en el grupo de casos fueron: ictus isquémico (65.6%), hemorragia parenquimatosa (31.3%), alteración del nivel de conciencia (31.3%), crisis epilépticas (15.6%), cefalea (15.6%) y presencia de aneurismas intracraneales (6.3%). Los estafilococos (43.9%) y los estreptococos (46.9%) fueron los microorganismos principales. El patrón de DWI predominante fue el tipo 4. Se realizó fibrinolisis en un caso y trombectomía en tres. Se encontró diferencias significativas en la proporción de ictus previos entre los casos y los controles (40.6% frente 5.7%, p=0.01), así como en la proporción de los distintos microorganismos aislados (p=0.04), considerando las categorías de estafilococos, estreptococos, enterococos, polimicrobianos y otros.
CONCLUSIONES
En el grupo de pacientes que desarrollan complicaciones neurológicas existe una mayor frecuencia de ictus previos, a pesar de que los FRCV y las cardiopatías embolígenas no eran más frecuentes que en el grupo control. Por tanto, esto podría ser un factor de riesgo independiente para desarrollar patología neurológica en el contexto de una endocarditis infecciosa. Al igual que en trabajos previos, las complicaciones neurológicas asocian una mayor frecuencia de infección por estafilococos y a una peor evolución.