COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 18:00
AUTORES
Acera Gil, Maria Angeles 1; Gómez Esteban, Juan Carlos 1; Lezcano García, Elena 1; Tijero Merino, Beatriz 1; Molano Salazar, Ana 1; Bilbao Barandica, Gaizka 2; Lambarri San Martín, Imanol 3; Rodríguez San Vicente, Olivia 4; Villoria Alonso, Rafael 4; Ruíz de Gopegui Ruíz, Edurne 2; Pomposo Gastelu, Inigo 2; Zarranz Imirizaldu, Juan Jose 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Cruces; 2. Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario de Cruces; 3. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario de Cruces; 4. Servicio: Neuroradiología. Hospital Universitario de Cruces
OBJETIVOS
Conocer la función cognitiva a los 5 años, de los pacientes con EP tratados con Estimulacion Cerebral Profunda en nucleo subtalámico (ECP-NST).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio prospectivo de 69 pacientes con EP y ECP-NST bilateral. Valoraciones neuropsicológicas en basal, 12 meses y 5 años. Los primeros 23 pacientes se estudiaron con otro protocolo que comparte con el nuevo: Test del Reloj, Stroop Color Test, Fluencia Verbal Fonética y Semántica (FAS). Los 46 pacientes restantes se han estudiado con las siguientes escalas: Mattis Dementia Rating Scale, Test Visual Benton (VRT forma H), Test de Letras y Números (WAIS III), Test Aprendizaje Verbal Auditivo de Rey (RAVLT), Test de Orientación Líneas de Benton, Test del Reloj, Stroop Color Test, Fluencia Verbal Fonética y Semántica (FAS).
RESULTADOS
Se registraron 8 fallecimientos (11,59%) y 6 pérdidas de seguimiento (8,69%). En la escala Mattis 10/46 pacientes puntúan por debajo de 123. Se observan caídas en las puntuaciones de fluencia verbal, especialmente semántica (basal 17,65+/-5,17; 5 años 11,87+/-6,35) (p<0.001) y en el Test del Reloj (basal 8.65+/-1.53; 5 años 7.42+/-2.35) (p=0.005). En el subapartado de recuerdo diferido del test de REY se registra discreto deterioro (basal 7.76+/-3,10; 5 años 6.26+/-4.17) (p=0.12). En el resto de test no se detecta deterioro significativo.
CONCLUSIONES
El 18% de los pacientes presenta a los cinco años demencia. La fluencia verbal semántica y fonética se alteran desde el primer año. Se observa una alteración de la capacidad de aprendizaje inicial, pero una vez consolidada la información, no altera la capacidad de recuerdo diferido.