¿Es posible la irradiación transversal de la Epicránea Fugax? Reflexiones a propósito de dos casos

COMUNICACIÓN POSTER

AUTORES

de Lera Alfonso, Mercedes Carlota 1; Aledo Serrano, Angel 2; Liaño Sánchez, Talia 2; Ruiz Piñero, Marina 1; Pedraza Hueso, Maria I. 1; Guerrero Peral, Angel L. 1; Porta Etessam, Jesus 2; Cuadrado Pérez, Maria Luz 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos

OBJETIVOS

En la Epicránea Fugax (EF) se producen episodios de dolor con un movimiento amplio y rápido con inicio y final en un hemicráneo e irradiación postero-anterior o antero-posterior. Describimos dos pacientes con cuadros equiparables a la EF salvo por una irradiación transversal del dolor.

MATERIAL Y MÉTODOS

A) Mujer de 52 años que 3 años antes comenzó con un dolor localizado en una zona circular de 3 centímetros de diámetro en región occipital derecha; dolor basal opresivo de intensidad 6/10 en EVA y exacerbaciones 10/10. Además, paroxismos de dolor eléctrico 7-8/10, iniciados en esta zona con irradiación lineal anterior alcanzando ojo ipsilateral en 2 segundos con inyección conjuntival y lagrimeo. Posteriormente episodios de dolor de intensidad 5/10 de inicio parietal derecho e irradiación en zigzag en un plano coronal alcanzando la calota parietal izquierda en 2-3 segundos. B) Varón de 39 años que presentaba desde 4 años antes episodios infrecuentes de un dolor lancinante, de intensidad 5/10, inicio parietal izquierdo e irradiación lineal alcanzando en 3 segundos la región parietal derecha.

RESULTADOS

El movimiento característico de la EF puede ser de avance o retroceso con puntos de origen y finalización en un mismo hemicráneo, habiéndose descrito la alternancia de lado o la topografía sagital. El trayecto del dolor desborda el correspondiente a un tronco nervioso y su transmisión puede deberse a mecanismos bien centrales, o bien periféricos eléctricos o químicos.

CONCLUSIONES

La transmisión del dolor característica de la EF puede producirse en el plano coronal saltando de uno a otro hemicráneo.


Dirección

Madrid: Fuerteventura 4, 28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Barcelona: Vía Laietana 23, Entlo A-D, 08003, Barcelona