COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Robles Cedeño, Rene 1; Belchí Guillamón, Olga 2; Perkal Rug, Hector 2; Busquets Casals, David 3; Mante Xavier, Aldeguer 3; Martín Muñoz, Lara 4; Ayats Vidal, Silvia 5; Ramió Torrentà, Lluis 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 2. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 3. Servicio: Digestivo. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 4. Servicio: Neurofisiología Clínica. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 5. Servicio: Oftalmología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona
OBJETIVOS
La enfermedad de Crohn (EC) se ha relacionado a neuropatía óptica (NO) debido a daño inflamatorio o isquémico del nervio óptico, mientras que el infliximab a NO retrobulbar (siendo extremadamente rara la NO anterobulbar) de causa tóxica. Presentamos un paciente con EC tratado con infliximab quien inicialmente desarrolló una neurorretinitis-papilitis bilateral secundaria a su enfermedad de base y que posteriormente presentó una NO anterobulbar bilateral por infliximab.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción del caso, valoración oftalmológica, neuroimagen y estudio neurofisiológico.
RESULTADOS
Varón de 44 años con antecedentes de teratocarcinoma tiroideo y EC. Consulta por visión borrosa bilateral. Valorado por Oftalmología i Neurología se objetiva neurorretinitis-papilitis bilateral con agudeza visual (AV) derecha: 0,6/1 e izquierda: 0,2/1. El estudio analítico y la RM cerebral fueron normales. Los potenciales evocados visuales (PEVs) mostraron NO derecha mixta (axonal/desmielinizante). Se inició megadosis corticoideas durante 5 días con evolución favorable de la AV. Posteriormente, se sustituye el tratamiento de base de la EC por infliximab. Tres meses después presenta nuevo empeoramiento visual (AV-derecha: 0,5/1: AV-izquierda: 0,3/1) con mejoría después de nueva tanda de corticoterapia. Unos PEVs de control mostraron NO derecha desmielinizante. De acuerdo con Digestología se decide cambiar tratamiento de base por natalizumab.
CONCLUSIONES
En pacientes con EC, el desarrollo de una NO nos plantearía como posible etiología a su enfermedad de base. A la hora de iniciar tratamiento en estos pacientes, el infliximab no sería la mejor opción ya que podría aumentar la probabilidad de afectación del nervio óptico con las posibles repercusiones clínicas y terapéuticas que esto conllevaría.