COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gil Moreno, Maria Jose 1; Martínez Menéndez, Beatriz 2; Pinel González, Ana Belen 2; De Miguel Serrano, Cristina 2; Guerra Schulz, Elena 2; Terrero Carpio, Rodrigo 2; Vieira Campos, Alba 2; Morlán Gracia, Lorenzo 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe
OBJETIVOS
El objetivo de la Consulta de Alta Resolución (CAR) es realizar una aproximación diagnóstico-terapéutica en el menor tiempo posible, consiguiendo una mejoría en la calidad asistencial al disminuir la relación entre las consultas sucesivas y primeras.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó un estudio longitudinal entre agosto 2011-diciembre 2013 en HUG. Evaluamos 280 pacientes remitidos por un neurólogo a CAR por sospecha de patología neuromuscular. Se analizaron: edad, sexo, sospecha diagnóstica, estudio EMG/ENG, número de pruebas revisadas y solicitadas, prescripción o cambio de tratamiento y derivación del paciente.
RESULTADOS
Edad media 48.7 (54% mujeres). Se realizaron 55 EMG+ENG, 69 EMG, 151 ENG y 6 ER. Sospecha diagnóstica inicial: STC 67, neuropatía cubital 18, neuropatía radial 6, PNP 79, CIDP 5, polirradiculopatía 2, miopatía 25, raíz cervical/lumbar 25, plexopatía 11, MG 4, motoneurona 3.Se confirmó la sospecha diagnóstica en un 56.42%. Se revisaron 187 pruebas complementarias y se solicitaron 55. En 25 casos se inició tratamiento y se modificó en 8. Tras la valoración los pacientes fueron derivados a: ambulatorio 27, consultas hospital 23, consulta neuromuscular 62, CAR 16, traumatología 13, cirugía plástica 16, otras consultas 14. El porcentaje de altas fue de 48.9% y el ahorro en consultas 88.57%.
CONCLUSIONES
Nuestro estudio destaca la importancia clínica de la creación de una CAR en patología neuromuscular que busca resolver el problema de salud de un paciente el mismo día de consulta, evitando al paciente una tercera visita médica y mejorando así tanto la calidad asistencial al paciente como un ahorro considerable de recursos sanitarios.