COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Valencia Guadalajara, M. Cristina 1; Hernández González, Amalia 2; López García, Ana 2; Giraldo Restrepo, Natalia 2; Bravo Gómez, Jose Javier 2; Del Real Francia, M Angeles 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Santa Bárbara; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario de Ciudad Real
OBJETIVOS
La LPR se caracteriza por afectación transitoria de la sustancia blanca, preferentemente en regiones encefálicas posteriores. Las manifestaciones más frecuentes son cefalea, crisis y trastornos visuales. Los desencadenantes típicos son HTA, eclampsia y fármacos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 56 años sin antecedentes, con cefalea brusca nocturna y sensación de giro de objetos, añadiéndose diplopia, disartria e inestabilidad. A la exploración: limitación del VI par izquierdo, déficit sensitivomotor derecho, y ataxia severa. Se sospecha ictus isquémico vertebrobasilar, desestimándose trombectomía mecánica tras angioTAC normal, iniciándose antiagregación.
RESULTADOS
Una semana después el paciente está asintomático. El estudio cardiológico y vascular completo es normal. En RM observamos hiperintensidad (T2 y FLAIR) de sustancia blanca en hemisferios y pedúnculos cerebelosos, sin restricción en difusión, con menor afectación supratentorial. Se sospecha LPR, confirmada tras la total resolución radiológica un mes después. Un doppler transcraneal (DTC) muestra un aumento de velocidades severo generalizado, con normalización progresiva en sucesivos controles en los 3 meses siguientes.
CONCLUSIONES
Presentamos un caso de LPR con datos atípicos: debut con ataxia brusca y predominante afectación cerebelosa, sin causa típica inicial identificable. El DTC objetiva vasoespasmo difuso compatible con síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR), entidad que se solapa con la LPR en la literatura, y también descrita como desencadenante de ésta. Remarcamos la importancia del DTC en el estudio de la LPR, lo que podría aumentar el porcentaje diagnóstico del SVCR como factor causal. La accesibilidad y seguridad del DTC permite el control evolutivo, y comprobar la reversibilidad del vasoespasmo, tras la resolución de la LPR.