COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Vázquez de Sebastián, Julia 1; Leiva Madueño, Isabel 1; Janz Picart, Lourdes 2; Torres Prioris, Maria Jose 3; Dávila Arias, Guadalupe 3; Berthier Torres, Marcelo 3; García Sánchez, Carmen 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. servicio de rehabilitación. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 3. Unidad de Neurología Cognitiva y Afasia (UNCA). Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES), Universidad de Málaga
OBJETIVOS
Las descripciones de tratamiento de la afasia infantil adquirida son excepcionales y la REGIA-Plus (Rehabilitación Grupal Intensiva de la Afasia-Escritura) (Berthier y cols., 2014) aún no se ha utilizado en la población infantil.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 12 años, diestro con dislexia y disgrafia del desarrollo y trastorno por déficit de atención con hiperactividad que sufrió una hemorragia en los ganglios basales izquierdos. Se realizó una evaluación cognitiva y lingüística 21 meses después de la evacuación quirúrgica de la hemorragia que mostró una afasia transcortical motora. El paciente recibió REGIA-Plus (30 horas de terapia grupal y ejercicios de escritura significativa-expresiva y denominación escrita de dibujos) en su casa. Las variables primarias de eficacia fueron: Fluencia de la Western Aphasia Battery (F-WAB), Palabras por minuto (PxM) y pausas (P) (> 3 segundos) en 2 evaluaciones basales y tras 2 semanas de REGIA-Plus.
RESULTADOS
Se observaron mejorías en F-WAB (basales 1 y 2: 4/10 y 4/10; REGIA-PLUS: 6/10), PxM (basales 1 y 2: 0.6 y 1.1; REGIA-Plus: 1.4) y P (basales 1 y 2: 8 y 0; REGIA-PLUS: 1).
CONCLUSIONES
REGIA-Plus se puede aplicar en niños y es una estrategia viable para mejorar déficits en la producción oral en la población infantil.