COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ruiz Sánchez de León, Jose Maria 1; Pedrero Pérez, Eduardo 2
CENTROS
1. Departamento de Psicología Experimental. Universidad Complutense de Madrid; 2. Centro de Atención a Drogodependientes (CAD 4). Instituto de Adicciones. Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid
OBJETIVOS
Dickman planteó que es posible que una respuesta rápida resulte óptimo en ciertas circunstancias, como cuando la situación implica un beneficio personal, y denominó a esa tendencia Impulsividad Funcional. La Impulsividad Disfuncional implicaría, por el contrario, una tendencia a tomar decisiones irreflexivas, rápidas y con consecuencias negativas para el individuo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestra: 461 participantes de población general y 292 de población de adictos que solicitan tratamiento. Instrumentos: el Inventario de Impulsividad de Dickman (DII) junto con una batería de pruebas que incluyen el Inventario de Síntomas Prefrontales (ISP), el Inventario de Temperamento y Carácter Revisado (TCI-R), el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-II), la Escala Multiaxial de Afrontamiento (SACS) y la Escala de Impulsividad (BIS-11).
RESULTADOS
La Impulsividad Disfuncional se relaciona con mayor sintomatología prefrontal, tanto congnitiva, como emocional y comportamental, así como con la presencia de trastornos psicopatológicos de la personalidad. Por otro lado, la Impulsividad Funcional lo hace en sentido inverso y parece operar como un factor de protección para la salud mental.
CONCLUSIONES
La impulsividad, tenida históricamente por un aspecto disfuncional de la conducta, puede representar en determinadas condiciones una ventaja adaptativa y representar un rasgo funcional de la conducta. En efecto, existen personas capaces de atender prioritariamente a los elementos ambientales relevantes para la consecución de objetivos, generar rápidas alternativas, reaccionar de modo creativo ante los errores sin presentar por ello alteración alguna.