COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Gómez Ruiz, Isabel 1; Ávila Rivera, Asuncion 2; Bello López, Joan 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital General de L'Hospitalet. Consorci Sanitari Integral; 2. Servicio de Neurología. Hospital General de l'Hospitalet
OBJETIVOS
La afasia progresiva primaria (APP) es un proceso neurodegenerativo primario que se caracteriza por una alteración progresiva del lenguaje. En pacientes bilingües con demencia, la afectación del lenguaje no siempre afecta por igual a los dos idiomas. Presentamos el rendimiento lingüístico de 6 pacientes bilingües diagnosticados con APP.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestra: 5 casos con APP-logopénica y 1 caso con APP-no fluente. El catalán es la lengua materna (L1) en 5 de ellos. Aprendizaje segunda lengua (L2) a partir de los 4-5 años de edad. Escolarización en castellano. Material: administración del Test de la Afasia para Bilingües (TAB, 32 subtest en cada lengua y 4 subtest de traducción). También se analiza la producción verbal en una tarea de descripción.
RESULTADOS
Aunque el perfil lingüístico obtenido en las dos lenguas fue similar, el grado de afectación de la L2 fue mayor. Esta diferencia fue más evidente en la tarea de producción verbal. Respecto a la capacidad para traducir de una lengua a la otra, el rendimiento fue mejor de la L2 a la L1. Dos de los pacientes presentaron problemas para inhibir su L1 mientras utilizaban la otra.
CONCLUSIONES
La mayor afectación de la L2 en estos pacientes puede explicarse en términos del modelo declarativo/procedimental del lenguaje. Este modelo establece que cuando la L2 se aprende después de la L1, su procesamiento depende en mayor medida del sistema de memoria declarativo. Este sistema no solo depende de la integridad del hipocampo, sino también de regiones perisilvianas cuya afectación se produce de forma temprana en la APP.