COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Azkune Calle, Itxaso; Sánchez Menoyo, Jose Luis; Ruisanchez Nieva, Aintzine; Rodríguez Sainz, Aida; Martínez Arroyo, Amaia; García Gorostiaga, Ines
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo
OBJETIVOS
Presentar dos casos clínicos que reflejan la heterogeneidad en la presentación clínica y en los estudios complementarios en la Encefalopatía de Hashimoto.
MATERIAL Y MÉTODOS
Caso 1: Mujer de 82 años hipertensa, con trastorno depresivo mayor y bocio multinodular con autoinmunidad tiroidea positiva. Ingresa por 3 crisis epilépticas en 24 horas, con alteración del lenguaje intercrítico. En el último mes había presentado crisis focales complejas, fallos de memoria y agudización de su clínica psiquiátrica. Caso 2: Varón de 80 años con insuficiencia renal crónica, que presenta dos episodios de focalidad neurológica con cuadro confusional y febrícula. Durante el primer episodio presenta clínica hemisférica derecha con recuperación completa en 24-48 horas. En el segundo, alteración del lenguaje y agitación que remiten en horas.
RESULTADOS
Caso 1: EEG con descargas punta y polipunta-onda bilaterales con lateralización frontotemporal izquierda. TAC craneal, RMN y LCR normales. En ausencia de mejoría con antiepilépticos, y ante sospecha de encefalopatía de Hashimoto, se inician bolos de metilprednisolona con mejoría espectacular en 24-48 horas y normalización del EEG. Anti-TPOs y anti-TG en suero elevados. Caso 2: Estudios complementarios negativos salvo hiperproteinorraquia en LCR. Se obtienen resultados de anticuerpos anti-TPO positivos en suero, por lo que se inicia prednisona oral (mg/Kg) por sospecha de Encefalopatía de Hashimoto.
CONCLUSIONES
La encefalopatía de Hashimoto (SREAT) cursa con clínica neuropsiquiátrica, anticuerpos antitiroideos y respuesta espectacular a corticoides. La heterogeneidad en el espectro clínico, y en los estudios complementarios, dificultan su diagnóstico.