COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Idro Montes, Juan Luis; Auzmendi Pinedo, Laura; García De Las Cuevas, Monica; Gonzalez López, Sonia; Ochoa De Castro, Ana Ikerne; Gil Alzueta, Maria del Carmen; Freijo Guerrero, Mari Mar; Rodriguez-Antigüedad Zarranz, Alfredo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital de Basurto
OBJETIVOS
Los NACOS son una reciente alternativa a la anticoagulación convencional. Describimos la evolución y experiencia subjetiva respecto a su uso en pacientes ingresados en nuestra Unidad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes ingresados en nuestra Unidad de Neurovascular entre junio-2011 y abril-2014, tratados con NACO. Obtuvimos los datos mediante historia digitalizada y encuesta telefónica con las siguientes variables: retirada de tratamiento, efectos secundarios, conocimiento del motivo de indicación, importancia de la correcta adherencia, nivel de adherencia, necesidad de controles analíticos, ventajas sobre acenocumarol, y grado de satisfacción.
RESULTADOS
Incluimos 55 pacientes. Tiempo medio de tratamiento:10 meses(DE:9,3). Edad media(DE): 79(8,4). Sexo: varón 33(60%), mujer 22(40%). Todos tenían ACFA no valvular con CHA2DS2-VASc ≥ 2. Un 9% no contestó, 3,6% no colaboró y 14,5% fallecieron (causas no relacionadas a NACOS). De los 40 que colaboraron, 77,5% continuaba con su NACO, y al 22,5% se le cambió (10% otro NACO, 10% acenocumarol, 2,5% antiagregación). Un 17,5% presentó efectos secundarios (mayores 12,5%, menores 5,0%). El 92,5% conocía el motivo de indicación y la importancia de la correcta adherencia. El 90% refería buena adherencia. El 70% conocía la necesidad de controles analíticos recomendados. El 85% consideraba como principal ventaja sobre el acenocumarol la ausencia de controles seriados, y 15% la comodidad posológica. El 97,5% estaba satisfecho con los NACO.
CONCLUSIONES
Los NACO se mantuvieron en la mayoría de nuestros pacientes, siendo la experiencia subjetiva favorable, con alto grado de conocimiento, tolerancia, adherencia y satisfacción, considerando la ausencia de controles seriados como la principal ventaja sobre la anticoagulación convencional.