COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Palacio Portilla, Enrique Jesus 1; Fernández Carral, Genoveva 2; Revilla García, Maria Angeles 1; González Aramburu, Isabel 1; González Quintanilla, Vicente 1; Gutierrez Pardo, Arancha 3; Alonso Bravo, Sergio 2; Llama Manzanas, Carmen 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 2. Servicio: Area de Formación, Subdirección de Desarrollo y Calidad. Servicio Cantabro de Salud; 3. Unidad de Alta Resolución Hospitalaria. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
OBJETIVOS
Evaluar el conocimiento del proceso asistencial del ictus adquirido a través del curso de formación on-line “Actualización en Ictus” de la plataforma SOFOS del Servicio Cántabro de Salud. Además se analiza el grado de satisfacción percibido por los alumnos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis descriptivo de los resultados obtenidos en las 3 primeras ediciones del curso de formación on-line “Actualización en Ictus”. Se evaluaron número de solicitudes de inscripción, alumnos inscritos y porcentaje de aprobados, analizándose los datos en función de la categoría profesional del alumnado y su ámbito de trabajo. Además, se analizaron los resultados de la encuesta de satisfacción.
RESULTADOS
Se registraron 1461 solicitudes de inscripción (487/edición), principalmente por personal de enfermería (76,5%) seguidos de médicos (20,8%) y fisioterapeutas (2,7%). El 74,6% eran personal hospitalario y el 25,4% de atención primaria. Se admitieron 364 alumnos (121,3/edición), la mayoría, personal de enfermería (63,7%) y del ámbito hospitalario (75,5%). El porcentaje de alumnos aprobados fue elevado (81,6%) sin apreciarse diferencias según la categoría profesional o el ámbito de trabajo. El grado de satisfacción percibido por los alumnos fue elevado, tanto a nivel global (8 puntos sobre 10) como en sus distintos aspectos de objetivos/contenido temático (7,75), metodología (7,66), organización (8,03), utilidad (7,86) y aula virtual (8,72).
CONCLUSIONES
El elevado porcentaje de alumnos aprobados refleja un alto grado de conocimiento del proceso asistencial del ictus. Las plataformas de formación on-line permiten el acceso a gran número de alumnos objetivándose un alto grado de satisfacción. Evidenciamos un elevado interés por la formación en ictus.