COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Moreno Ramos, Teresa; Fernandez Matarrubia, Marta; Matías-Guiu Antem, Jordi
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
Describir la tasa de conversión de deterioro cognitivo ligero a demencia durante los primeros 4 años tras el diangóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se revisa la historia de 184 pacientes que fueron diagnosticados de deterioro cognitivo ligero para valorar su evolución o no a demencia a lo largo de 4 años (media 2.8 años). Se relacionan los resultados con variables cognitivas (resultados de test neuropsicológicos) y epidemiológicas.
RESULTADOS
El 48% de los pacientes con deterioro cognitivo ligero desarrollaron una demencia a lo largo de los primeros 4 años tras su diagnóstico. Los principales predictores de la conversión a demencia fueron la edad del paciente y bajas puntuaciones en test neuropsicológicos en el momento del diagnóstico. De las conversiones a demencia, el 72% fueron durante los primeros 15 meses de seguimiento.
CONCLUSIONES
El deterioro cognitivo ligero supone un creciente problema de salud. Se asocia a un elevado riesgo de conversión a demencia, según nuestro estudio, el 48% en los primeros 4 años, por lo que es importante detectar los posibles predictores de esa conversión para poder tomar medidas.