COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez García, Jose Antonio 1; Delgado Gil, Virginia 2; Muñoz Novillo, Juana 2; Reyes Garrido, Virginia 2; Martínez Tomás, Cesar 2; Muñoz Ruiz, Teresa 2; Fernandez Fernandez, Oscar 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Regional Universitario de Málaga; 2. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Carlos Haya
OBJETIVOS
Todo neurólogo que atiende ictus, percibe que en ciertas épocas del año predomina el diagnóstico de ictus hemorrágicos. En ocasiones, varios el mismo día o días consecutivos. Estos hallazgos, frecuentemente se han relacionado con variaciones de presión atmosférica. Investigamos este fenómeno en nuestra población.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudiamos todos los pacientes que ingresan en nuestro centro con ictus hemorrágico durante dos años consecutivos (Excluimos hemorragia subaracnoidea y lesiones subyacentes). Analizamos factores de riesgo, toma de anticoagulantes, tamaño y localización de la hemorragia, presión atmosférica (Medida en heptopascales) tanto máxima como mínima el día en el que sufre el ictus, variaciones de la presión entre ambas en el mismo día y respecto al día previo. Dichos datos obtenidos de la agencia estatal de meteorología en su estación metereológica en el puerto de Málaga.
RESULTADOS
En los estudios realizados, advertimos la tendencia al aumento de incidencia de hemorragias en los meses de otoño (31’8%), en comparación con los meses de verano con un 17’8%, meses caracterizados con presiones atmosféricas más altas. Observamos que el 66’7% de las hemorragias en las que se presentan agrupadas en un mismo día, coincidían en días en los que disminuía la presión atmosférica respecto al día previo. Sin embargo, en el análisis estadístico pormenorizado, no observamos diferencias estadísticamente significativas respecto a la mayor o menor incidencia de hemorragias ante aumento o descenso de presión atmosférica respecto a días anteriores.
CONCLUSIONES
En la literatura existe controversia respecto al papel que juega la presión atmosférica en el ictus hemorrágico. Futuras investigaciones ayudarán a aclararlo.