COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Hervás García, Jose Vicente 1; Grau López, Laia 2; Tintoré Subirana, Mar 3; Ramió i Torrentà, Lluis 4; Brieva Ruiz, Luis 1; Saiz , Albert 5; Nos Llopis, Carlos 3; Cano Orgaz, Antonio 6; Carmona , Olga 4; Montalbán Gairin, Xavier 3; Ramo Tello, Cristina 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; 3. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 4. Servicio de Neurología. Hosp. Universitari Dr. Josep Trueta de Girona; 5. Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; 6. Servicio de Neurología. Hospital de Mataró
OBJETIVOS
Evaluar la influencia del brote en la calidad de vida de pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente
MATERIAL Y MÉTODOS
Análisis de 49 pacientes en brote incluidos en un ensayo clínico fase IV, multicéntrico, randomizado y doble ciego que demostró la no inferioridad de la metilprednisolona vía oral (MPo) comparada con la metilprednisolona vía intravenosa (MPiv) para el tratamiento del brote. Variables: 1) discapacidad previa al brote (EDSS >3 o < 3.0) (T-1); 2) intensidad del brote (incremento EDSS =1 o > 1 punto); 3) calidad de vida (cuestionario MSQoL) en el momento del brote (T0), y en las semanas 1 (T+1) y 4 (T+4) tras el tratamiento con MP. Objetivo primario: analizar el cuestionario MSQoL en T0, T+1 y T+4. Objetivos secundarios: analizar la relación de los resultados del MSQoL con la intensidad del brote y la discapacidad previa (T0).
RESULTADOS
Se observaron peores puntuaciones en el MSQoL a T0 que a T+4 tras el tratamiento con MP (62.8 vs 71.5, p=0.05). No hubo diferencias en las puntuaciones de calidad de vida en relación a la intensidad del brote, en ningún momento de análisis (T0: 62.2 vs 63.1, T+1: 64.4 vs 64.1, T+4: 71.1 vs 72.8). Se observó una correlación positiva entre las puntuaciones del cuestionario MSQoL y la discapacidad previa al brote (R=0.37, p =0.02).
CONCLUSIONES
En nuestro estudio, los brotes estuvieron relacionados con un empeoramiento de la calidad de vida. Los pacientes con mayor discapacidad previa al brote tuvieron una peor calidad de vida independientemente de la intensidad del brote.