COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
da Silva França, Carlos Filipe; Álvarez Fernández, Leticia; Ramos Rúa, Laura; Nogueira Fernández, Victor; Alberte Woodward, Miguel; Guijarro del Amo, Monica; Brañas Fernández, Francisco; Rodríguez Rodríguez, Maria; González Ardura, Jessica; Pego Reigosa, Robustiano; Piñeiro Bolaño, Roberto; Cortés Laíño, Jose Antonio
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Lucus Augusti
OBJETIVOS
Revisar la respuesta al tratamiento con fampridina en el tratamiento de la espasticidad.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se seleccionaron aquellos pacientes a los que se les había prescrito fampridina entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2014. Se vió la evolución a las dos semanas del tratamiento, mediante la aplicación de las escalas MSWS-12 y el test de los 25 pies antes y después del tratamiento.
RESULTADOS
Se prescribió tratamiento a diez pacientes, a nueve de ellos para tratamiento de la espasticidad y a uno de manera compasiva como prueba terapeutica para el temblor. La media de edad fue de 49 años (26-69). Seis de los pacientes eran formas secundarias progresivas y cuatro formas remitentes recurrentes. La EDSS media era de 5.7 (2-8). Tras dos semanas de tratamiento, ocho de los diez pacientes refirieron mejoría subjectiva en la marcha, corroborándose mediante el test de los 25 pies y la MSWS-12. La disminución media en la MSWS-12 fue de 12.5 puntos y en el test de los 25 pies el porcentaje medio de mejoría en la velocidad de la marcha fue de un 26.2%. En dos casos se retiró el tratamiento por no efectividad, uno de ellos al que se le había administrado de forma compasiva. Como reacciones adversas refirieron estreñimiento, aumento de volumen en extremidades inferiores y aumento de rigidez de las rodillas.
CONCLUSIONES
La tasa de mejoría de los pacientes en tratamiento con fampridina fué de un 80%, notablemente superior al de los estudios publicados, si bien nuestra muestra es pequeña.