COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez Gómez, Almudena; Villas , Monica; Gil , Francisco Jose; Renú , Arturo; Graus , Francesc
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
El bacilo de Calmette - Guérin (BCG) es una forma viva atenuada de Mycobacterium bovis, siendo el agente más usado en el tratamiento intravesical del carcinoma vesical superficial. Este tratamiento, de forma ocasional, puede causar una tuberculosis invasiva pero la afectación del sistema nervioso es excepcional.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos un paciente afecto de carcinoma in situ vesical tratado con BCG que desarrolla una infección diseminada con afectación neurológica por M. bovis.
RESULTADOS
Paciente varón diagnosticado de carcinoma in situ vesical, tratado con resección transuretral e instilaciones con BCG. Dos meses después de la última instilación de BCG presentó cuadro constitucional, fiebre y disnea. El diagnóstico final, después de biopsia pulmonar, fue de neumonía organizativa criptogenética, recibiendo así, tratamiento con corticoides. Dos meses más tarde, el paciente presentó deterioro progresivo con alteración de la memoria e inestabilidad de la marcha. La RM del ingreso identificó múltiples nódulos captantes de gadolinio de pequeño tamaño compatibles con metástasis o diseminación miliar de un proceso infeccioso. Durante el ingreso, del cultivo de esputo (realizado en ingreso previo) se aislaron colonias de Mycobacterium bovis, por lo que se atribuyó el cuadro sistémico a la diseminación de dicho microorganismo y se inició tratamiento con antituberculostáticos, con mejoría sintomática y disminución de los nódulos captantes en la RM realizada a los seis meses.
CONCLUSIONES
Aunque excepcional, ante un paciente tratado con instilaciones de BCG y presencia de nódulos captantes de gadolinio en la RM siempre debe considerarse la posibilidad de diseminación cerebral por M. bovis.