COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ruiz Piñero, Marina; Pedraza Hueso, Maria Isabel; De la Cruz Rodríguez, Carolina; De Lera Alfonso, Mercedes; Guerrero Peral, Angel Luis; Marco Llorente, Javier
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario de Valladolid
OBJETIVOS
Las alucinaciones son un fenómeno asociado a la enfermedad de Parkinson que puede aparecer hasta en el 40% de los pacientes a lo largo de su evolución. En la gran mayoría de los casos son visuales y se suelen relacionar con enfermedad de larga evolución y tratamiento dopaminérgico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Describimos un caso excepcional de un paciente con Enfermedad de Parkinson que sufre alucinaciones de carácter somatosensorial.
RESULTADOS
Varón de 70 años con síndrome ansioso depresivo de 14 años de evolución e historia de abuso de alcohol. Fue derivado a Neurología por cuadro progresivo, asimétrico, de predominio izquierdo, de rigidez e hipocinesia con temblor. Se inició tratamiento con Carbidopa/Levodopa con buena respuesta. Tres años después del diagnóstico, tras una posible candidiasis oral, empezó a referir sensación de texturas, tamaños y formas en la cavidad oral que intentaba escupir. Meses después, estas sensaciones se extendieron, afectando también al ano. Era capaz de reconocer objetos tan complejos como agujas, alfileres o teléfonos móviles. Inicialmente conservaba juicio de realidad que fue perdiéndose con la evolución. Al suspender la dopamina no se produjo mejoría psiquiátrica y sí un empeoramiento motor. Escasa respuesta a Olanzapina y Galantamina.
CONCLUSIONES
Aunque se han descrito casos de alucinaciones auditivas u olfativas así como sensitivas cutáneas, en nuestro conocimiento no existen casos descritos de pacientes con enfermedad de Parkinson con alucinaciones a nivel de mucosa bucal y anal similares a las que presentamos. Nuestro paciente no mejoró de forma significativa con el manejo habitual en estos casos.