COMUNICACIÓN ORAL | 21 noviembre 2014, viernes | Hora: 20:30
AUTORES
Quintana Hernández, Domingo Jesus
CENTROS
Servicio de Neurología. HOSPITAL DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN
OBJETIVOS
Este estudio es la primera investigación longitudinal que ha abordado si la práctica continuada de mindfulness previene el curso de los síntomas psicológicos y conductuales, especialmente la depresión, en la enfermedad de Alzheimer (EA).
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: Ensayo clínico Longitudinal aleatorizado de equivalencia de medidas repetidas, con tres grupos experimentales (mindfulness, estimulación cognitiva y relajación) y uno control. Participantes: EA que acudieron voluntariamente a la Fundación Lidia García, siendo incluidos en el estudio los que estaban en tratamiento farmacológico con donepecilo y cumplían los criterios de la NINCDS-ADRDA. Intervención: Cada grupo realizó tres sesiones semanales de estimulación basada en mindfulness (MBAS), estimulación cognitiva y relajación durante dos años. Medidas: MMSE, Escala de demencias de Blessed, Escala de depresión geriátrica (GDS), Escala de depresión de Hamilton (HRDS) y el inventario neuropsiquiátrico (NPI).
RESULTADOS
Análisis intragrupo: todas las puntuaciones del grupo de mindfulness se mantuvieron estables durante los dos años, mientras que el resto de grupos incrementaron la puntuación a partir de los 12 meses de seguimiento. Análisis intergrupo: El grupo mindfulness presentó resultados significativos con el resto de grupos, especialmente en las escalas de depresión y en las áreas relacionadas con esta patología en el NPI. El grupo de mindfulness también presentó una mejor evolución en la capacidad cognitiva que el grupo de relajación y el control. En la capacidad funcional sólo se producen diferencias significativas con el grupo control.
CONCLUSIONES
La práctica de mindfulness parece tener un efecto preventivo en la comorbilidad de la depresión en las fases iniciales de la EA.