COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2015, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Álvarez Sabín, Jose 1; Santamarina , Estevo 1; Maisterra , Olga 1; Jacas , Carlos 2; Molina , Carlos 1; Quintana , Manuel 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Vall d'Hebron; 2. Servicio: Psiquiatría. Hospital Universitari Vall d'Hebron
OBJETIVOS
Valorar calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y rendimiento cognitivo a los 2 años de un primer ictus isquémico y los factores que influyen en los mismos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Seleccionamos pacientes ingresados en una Unidad de Ictus con un primer ictus isquémico, aleatorizándolos a recibir o no citiolina(1 gramo/día, oral) a partir de la sexta semana. Realizamos cuatro evaluaciones neuropsicológicas durante el seguimiento: uno, seis, doce y venticuatro meses. Los resultados en cada evaluación se combinaron para obtener un índice global de rendimiento cognitivo; este índice se corrigió y estandarizó considerando valores<40 como deterioro cognitivo global(DCG). Valoramos la CVRS mediante el cuestionario EuroQoL-5d a los 2 años, obteniendo un índice de tarifa social que permite conocer el estado global del paciente. Realizamos análisis multivariantes para conocer variables predictoras de CVRS.
RESULTADOS
Evaluamos 163 pacientes. 50,9% eran mujeres; edad media 67,5 años. Edad(p=0,024) y tratamiento con citicolina(p=0,010) se asociaron de forma independiente con mejor calidad de vida a los 2 años. Los pacientes tratados con citicolina tenían menor DCG a los 2 años(27,9% vs.39%, p=0,134). Al evaluar la evolución durante todo el seguimiento, observamos que citicolina mejoraba de forma significativa el DCG(p=0,005), resultado que no llegó a producirse en los pacientes no tratados(p=0,503). Además, los pacientes con DCG tenían peor calidad de vida a los 2 años(0,55 vs.0,66 en tarifa social;p=0,015).
CONCLUSIONES
El tratamiento con citicolina a largo plazo, al mejorar la situación cognitiva de los pacientes que han sufrido un primer ictus, se asocia con una mejor calidad de vida.