COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2015, jueves | Hora: 18:00
AUTORES
Gorriz Romero, David; Morales Caba, Lluis; Fortea Cabo, Gerardo; Tembl Ferrairo, Jose Ignacio; Lago Martín, Aida
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe
OBJETIVOS
Entre los factores que pueden determinar el pronóstico funcional del paciente con ictus agudo se encuentran la presencia y grado de circulación colateral (CC). La CC permitiría el mantenimiento de la penumbra isquémica, que podemos estimar con las técnicas de TAC multimodal (TACm). Analizamos la relación entre el grado de CC por arteriografía y el área de missmatch en TACm, así como implicaciones pronósticas en una serie prospectiva de pacientes sometidos a trombectomía mecánica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Base prospectiva que recoge de forma sistemática datos epidemiológicos y escalas clínicas (NIHSS, mRS). Se realizó TACm obteniendo una estimación de la penumbra mediante la integración del volumen sanguíneo cerebral con el tiempo de tránsito medio y el flujo. El grado de circulación colateral en angiografía se obtuvo mediante la escala Collateral Flow Grading System (CFSG)
RESULTADOS
Análisis: 79 pacientes (Edad media=63a, NIHSS=17, 55% varones). Porcentaje de pacientes con buena colateralidad:61%. Principal variable predictora de presentar un buen score de CFGS: sexo femenino (p=0.02); presencia de una oclusión de la ACI intracraneal y DM mostraron correlación con un score bajo de CFGS. Correlación positiva entre missmatch y el grado de colaterales (p<0.001), así como entre el CFG y el missmatch con el pronóstico funcional a 3 meses (mRs 0-2) (p<0.05).
CONCLUSIONES
Las técnicas de perfusión cerebral permiten predecir el grado de colateralidad arteriográfico de los pacientes con ictus isquémico sometidos a trombectomía, presentando una correlación excelente con el pronóstico funcional del paciente, lo que abre las puertas a plantear su uso habitual para mejorar la selección de pacientes