COMUNICACIÓN ORAL | 19 noviembre 2015, jueves | Hora: 08:00
AUTORES
Cabrera Parra, Walter 1; Rey Portolés, German 2; Toledano Delgado, Rafael 3; Gil-Nagel Rein, Antonio 4; Martínez Álvarez, Roberto 5
CENTROS
1. Departamento de Anatomía y Embriología Humanas. Universidad Complutense de Madrid; 2. Servicio: Física-Médica. Hospital Ruber Internacional; 3. Servicio de Neurología. Hospital Ramón y Cajal; 4. Servicio de Neurología. Hospital Ruber Internacional; 5. Servicio de Neurocirugía. Hospital Ruber Internacional
OBJETIVOS
La implantación estereotáctica de electrodos profundos en cirugía de epilepsia debe ser muy precisa. Describimos la metodología y la fiabilidad de un software específico (StereoNauta®) en la implantación de electrodos profundos para Estéreo-Electroencefafografía.
MATERIAL Y MÉTODOS
La planificación se realizó sobre sequencias T1 3D. Se empleó un software específico (StereoNauta®) desarrollado en nuestro centro que permite calcular las diferentes trayectorias y representarlas sobre la RM de cada paciente. El día de la implantación, la planificación diseñada es exportada utilizando coordenadas de Talairach sobre sequencias T1 con contraste y TOF realizadas en condiciones estereotácticas. En un último paso, las trayectorias finales son de nuevo reajustadas sobre una angiografía virtual realizada sobre una serie TOF que incluye el volumen cerebral explorado por cada electrodo. Para determinar la exactitud del procedimiento comparamos la planificación virtual con la localización de cada electrodo en la RM o TAC cerebral postquirúrgica.
RESULTADOS
Se realizaron 418 implantaciones en 44 intervenciones (43 pacientes – 1 bilateral). La longitud media de los electrodos implantados (distancia entre el punto de entrada en corteza y el extremo distal) fue de 34,2mm (rango 13,4-76,4mm, DS 34,2 mm). El error medio entre la longitud planificada y la real fue de 2,8mm. El error medio en la diana (diferencia entre el punto distal del electrodo y la diana planificada) fue de 2,9 mm (rango 0,2 - 10,1mm DS 1,6 mm).
CONCLUSIONES
El software diseñado permite la implantación de electrodos profundos para Estereo-Electroencefalografía con un error mínimo con respecto a la planificación original, minimizando los riesgos inherentes a esta técnica.