COMUNICACIÓN ORAL | 17 noviembre 2015, martes | Hora: 15:30
AUTORES
Millet Balanzó, Pablo
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Dos de Maig. Creu Roja Barcelona
OBJETIVOS
La meningitis aséptica por VIH suele tener un curso benigno e incluso remitir espontáneamente.En raras ocasiones se asocia a hipertensión endocraneal determinando una mayor gravedad, como ocurre en el caso que describimos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 31 años con febrícula de 3 semanas de evolución, astenia y cefalea intensa.El paciente refería conductas sexuales de riesgo y una prueba de detección de VIH negativa al inicio del cuadro febril. La exploración física en consultas fue normal,sin signos meníngeos, a excepción de una temperatura de 37,8ºC.Durante la anamnesis, el paciente presentó un episodio confusional agudo de minutos de duración, con normalización completa posterior
RESULTADOS
Fondo de ojo:papiledema bilateral.TC cerebral normal.PL: LCR claro, presión de salida de 28,5 cm de agua, 64 células con 90% linfocitos, proteinorraquia de 1 g/L, con glucosa y ADA normales.Gram negativo. Serología VIH positiva, siendo el resto de serologías negativas (lues, CMV, VEB, VHB, VHC, Brucella).Los cultivos de LCR para bacterias, hongos y micobacterias fueron negativos, así como el látex criptococo y las PCR para M. tuberculosis, VHS-1 y 2, VVZ, VEB, CMV y enterovirus.La carga viral de VIH en LCR fue de 29.096 copias/mL y en sangre de 24.165 copias/mL, con 578 CD4/mm3.ARM cerebral: signos de aumento de presión intracraneal, descartando complicaciones parenquimatosas.
CONCLUSIONES
El diagnóstico precoz de la infección aguda por VIH permitiría ofrecer al paciente los beneficios de iniciar tratamiento antirretroviral y conllevaría un menor riesgo de salud pública disminuyendo la posibilidad de transmisión a otras personas en un momento de la infección con una carga viral muy elevada.