COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Hernández Ruiz, M. Isabel 1; Mauleon Rubio, Ana 1; Rosende-Roca Rodriguez, Maitee 1; Vargas Rodriguez, Liliana 2; Alegret LLorens, Montserrat 1; Espinosa Cardiel, Anna 1; Ortega , Gemma 1; Gelpí , Ellen 3; Tárraga Mestre, Lluis 1; Boada Rovira, Merce 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación ACE; 2. Servicio: Geriatría. Fundación ACE; 3. Servicio: Neurociencias. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
OBJETIVOS
Uno de los objetivos de las Unidades de demencias en Cataluña es contribuir a investigar en las causas de los procesos neurodegenerativos. Los Bancos de Tejidos Neurológicos son una de las fuentes de muestras necesarias para que los investigadores básicos prosigan en el estudio de éstas patologías, siendo la correlación clínico-patológica una herramienta imprescindible para conseguir resultados fiables.
MATERIAL Y MÉTODOS
122 casos seguidos en la Unidad de Diagnóstico de Fundació ACE desde 1996 hasta la actualidad y que fueron donantes al Banco de Tejidos de Cataluña (IDIBAPS). Se describe la frecuencia de las patologías neurodegenerativas observada, su correlación clínico-patológica, síntomas de inicio y tiempo de supervivencia desde el diagnóstico.
RESULTADOS
La proteinopatia más frecuente es el amiloide y la angiopatia amiloidea (N=87) donde el diagnóstico clínico de EA, en sus diferentes fenotipos y presentaciones combinadas fue del 90%. Le sigue en frecuencia el proteotipo DLFT con sus diferentes fenotipos (n=25) con una correlación del 86%. En último lugar se sitúan la sinucleopatias (N=10) con una correlación del 70%.
CONCLUSIONES
Las muestras de tejido cerebral con una buena correlación clínica aportan a los investigadores básicos importante información para el desarrollo de nuevas moléculas y potenciales ensayos clínicos. La precisión en el diagnóstico clínico de las serie patológica en Fundació ACE es equivalente a la observada en otras series anatomopatológicas (Schneider 2009). Referencia : Manuscript, A. & Dementia, W., 2010. NIH Public Access. , 18(3), pp.691–701.