COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Estanga Alustiza, Ainara 1; Ecay Torres, Mirian 1; Izagirre Otaegi, Andrea 1; Garcia Sebastian, Maite 1; Clerigue , Montserrat 1; Diaz Mercado, Zigor 1; Villanua , Jorge 1; Alcolea , Daniel 2; Fortea , Juan 2; Lleo , Alberto 2; Martínez-Lage , Pablo 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación CITA-alzhéimer; 2. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
Comparar el rendimiento neuropsicológico entre bilingües (B-tempranos y B-tardíos) y monolingües. Estudiar si el bilingüismo modifica la relación entre la edad y los biomarcadores de EA en LCR (AB42, tau total, p-tau, ratio t-tau/AB42 y ratio p-tau/AB42).
MATERIAL Y MÉTODOS
Los participantes del estudio fueron voluntarios cognitivamente sanos (CDR=0) que participan en el estudio PGA. En este estudio se analizaron 100 monolingües puros, 81 b-tempranos (edad adquisición <6 años) y 97 b-tardíos (edad adquisición >6 años). Se realizó una exploración clínica y neuropsicológica, genotipado de APOE4, se valoraron las lesiones en la sustancia blanca (Fazekas) y se obtuvieron datos de LCR.
RESULTADOS
Los análisis ajustados por covariables revelaron que los bilingües tenían rendimientos más altos en tareas de función ejecutiva y función visuoespacial pero no en lenguaje y memoria. La prevalencia de sujetos en estadio 1 y 2 de EA preclínica, y los niveles de t-tau fueron menores en los B-tempranos comparados con los monolingües. Se encontró una interacción entre la edad y el bilingüismo sobre los valores de t-tau, p-tau y los ratios t-tau/AB42 y p-tau/AB42. Estos valores correlacionaban significativamente con la edad en el grupo de monolingües y B-tardíos, pero no en los B-tempranos.
CONCLUSIONES
El bilingüismo contribuye a un mejor rendimiento en la función ejecutiva y visuoespacial. Además, el bilingüismo temprano podría ser un factor protector frente al proceso de neurodegeneración, moderando la relación entre la edad y la acumulación de t-tau y p-tau, y los ratios tau/AB42, indicadores de patología alzhéimer.