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Formación a pacientes y familiares: mejorando la calidad asistencial

Formación a pacientes y familiares: mejorando la calidad asistencial

COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 15:30

AUTORES

Higueras Hernández, Yolanda 1; De Andrés de Frutos, Clara 2; Martínez Ginés, Maria Luisa 2


CENTROS

1. Servicio de Neurología. Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón; 2. Servicio de Neurología. Hospital General Universitario Gregorio Marañón

OBJETIVOS

Estudiar la repercusión de las Jornadas de Neuropsicología y Esclerosis Múltiple (EM) impartidas a pacientes y familiares en su vivencia de la enfermedad y su percepción de calidad asistencial.

MATERIAL Y MÉTODOS

Un ciclo anual de dos charlas al mes impartidas por profesionales del sector de interés, con asistencia gratuita y libre para pacientes y familiares. Se diseñó un cuestionario online sobre las jornadas que fue cumplimentado libre y anónimamente por los asistentes.

RESULTADOS

58 cuestionarios, 41 eran pacientes y un 33% diagnosticados hacía más de diez años. El 40% de entre 31 y 40 años. Sobre la información ofrecida, el 66% la clasificó de excelente, siendo la profesionalidad de los ponentes excelente (79%), su accesibilidad excelente (70%) y la transmisión de contenidos muy clara (68%). Las jornadas fueron positivas para el 100%, influyendo en el afrontamiento de la EM (95%), en su opinión sobre la enfermedad (77%) y en su mejora emocional (76%), no teniendo demasiada repercusión en la interacción social (47%). La opinión global de los encuestados sobre las jornadas fue que son una magnífica idea (64%) y una estupenda iniciativa (68%). Como consecuencia de ello, la opinión sobre la asistencia del equipo sanitario fue valorada como excelente sobre el neurólogo (53%), neuropsicólogo (51%) y enfermería (52%).

CONCLUSIONES

la formación divulgativa repercute favorablemente en la vida del paciente (mejorando el afrontamiento y el conocimiento de la EM) y en la calidad percibida en la asistencia sanitaria, mejorando la relación médico-paciente tan positivamente valorada por los pacientes.

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