COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 15:30
AUTORES
Vives Pastor, Barbara 1; Torres Rodríguez, Maria Jose 1; Massot Cladera, Margarita 1; Santamaria Semis, Joan 2; Hermoso Villar, Pablo 1; Benito Oliver, Enric 3; Jiménez Martínez, M Carmen 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitari Son Espases; 2. Servicio: Cuidados Paliativos. Hospital Universitari Son Espases; 3. Servicio: Direcció de Assistència Sanitària IbSalut. Centre Coordinador del Programa de Cures Pal.liatives de les Illes Balears
OBJETIVOS
Las enfermedades cerebrovasculares tienen una enorme repercusión en la vida de una persona. A pesar que la atención al ictus ha experimentado grande avances, el ictus continúa siendo una causa frecuente de discapacidad y mortalidad. Por ello, muchos pacientes van a necesitar cuidados paliativos. Los cuidados paliativos se basan en el cuidado total y activo de aquellos pacientes que no responden al tratamiento curativo de su enfermedad. Tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares al afrontar los problemas asociados con una enfermedad amenazante para la vida.
MATERIAL Y MÉTODOS
En un estudio piloto realizado en el Servicio de Neurología en el año 2013, se objetivó que el 14% de los pacientes ingresados son subceptibles de recibir cuidados paliativos, la mayoría de ellos por enfermedad cerebrovascular.
RESULTADOS
El Servicio de Neurología del Hospital de referencia para ictus y la Estrategia de Ictus de nuestra Comunidad Autónoma , junto con el Programa Autonómico de Cuidados Paliativos han desarrollado un documento que establece las directrices de la atención a los pacientes con ictus candidatos a recibir cuidados paliativos.
CONCLUSIONES
Los cuidados paliativos no deberían considerarse una alternativa al tratamiento específico de la enfermedad cerebrovascular. Muchos pacientes con ictus pueden beneficiarse de la atención paliativa con el fin de mejorar su calidad de vida, asegurando un buen control de los síntomas físicos, mentales o espirituales.