COMUNICACIÓN ORAL | 18 noviembre 2015, miércoles | Hora: 18:00
AUTORES
Matias-Guiu Antem, Jordi 1; Cabrera Martín, Maria Nieves 2; Fernández Matarrubia, Marta 1; Moreno Ramos, Teresa 1; Salsidua Arroyo, Olatz 2; Gonzalez Roiz, Cristina 1; Matías-Guiu Guía, Jorge 1; Carreras Delgado, Jose Luis 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos; 2. Servicio: Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
La PET-FDG es una herramienta útil en el diagnóstico diferencial de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. En el caso de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, el hallazgo de hipometabolismo occipital sugiere el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy (DCL), o bien el de atrofia cortical posterior (ACP). La distinción entre ambas entidades es importante desde un punto de vista clínico y pronóstico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se incluyeron de forma prospectiva los pacientes evaluados mediante PET-FDG con diagnóstico de DCL (n=7) y ACP (n=7) según los criterios diagnósticos actuales. Se analizó el metabolismo cerebral mediante análisis basado en vóxels con SPM8, comparando entre ambas entidades y con un grupo de controles sanos (n=20) y enfermedad de Alzheimer típica.
RESULTADOS
En ambos grupos (DCL y ACP) se observó un menor metabolismo a nivel parieto-temporo-occipital bilateral en comparación con el grupo de controles sanos. El grupo de ACP mostró un menor metabolismo en giros temporal inferior, medio y fusiforme derecho así como lobulillos parietal superior e inferior derecho, en comparación con el grupo de DCL. El grupo de DCL mostró un menor metabolismo en comparación con ACP en giro lingual izquierdo, cuneus izquierdo, frontal precentral izquierdo y lingual derecho. Las mencionadas regiones obtuvieron un área bajo la curva superior a 0,85 en la discriminación entre ambas entidades.
CONCLUSIONES
DCL y ACP presentan un importante solapamiento topográfico. Sin embargo, ciertas regiones pueden permitir el diagnóstico diferencial entre ambas mediante FDG-PET.