COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 15:30
AUTORES
Cacho Gutiérrez, Jesus 1; Garcia Garcia, Rosalia 2; García García, Ricardo 3; Aguilera Vega, Cesar 4; Perez Cuevas, Yinet 4; Sevillano Garcia, Maria Dolores 5; Vicente Villardón, Jose Luis 6; Hernández Santos, Maria 7; Ladera Fernández, Valentina 3; Perea Bartolomé, Maria Victoria 3
CENTROS
1. Unidad de Demencias. Servicio de Neurología. Hospital General de la Santísima Trinidad; 2. Unidad de Demencias. Hospital General de la Santísima Trinidad; 3. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO. Facultad de Psicología; 4. Departamento de Psicología Básica , Psicobiologia y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca; 5. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Salamanca; 6. Servicio: Medicina. Factultad de Estadística de Salamanca.; 7. Servicio: Universidad de Salamanca. Departamento de estadística de la Universidad de Salamanca
OBJETIVOS
Evaluar utilidad del HVLT-R para estimar el aprendizaje verbal y la memoria, como índice de deterioro cognitivo, en pacientes diagnosticados de Temblor Esencial (TE) y enfermedad de Parkinson (EP) en el estudio poblacional The Neurological Diseases in Salamanca (NEDISA).
MATERIAL Y MÉTODOS
Hemos estudiado una muestra poblacional del estudio NEDISA, compuesta por 995 sujetos con 336 sujetos control (SC), 125 pacientes con TE y 75 con EP. A todos se les ha aplicado el test HVLT-R, un test breve de 20-25 minutos para evaluacion de la memoria.
RESULTADOS
Esta prueba diferenció claramente, ambas patologías de los sujetos controles. Hemos observado que los pacientes con EP y TE mostraron diferencias estadísticamente significativas en el reconocimiento inmediato y diferido con respecto al grupo control. En cambio, ambas entidades mostraron patrones de respuestas mnésicas similares en el recuerdo libre y con claves semánticas, sin evidenciarse diferencias significativas.
CONCLUSIONES
El HVLT-R es una buena prueba para poder realizar una breve evaluación del aprendizaje verbal y de la memoria y establecer o no la existencia de deterioro cognitivo en pacientes con TE y EP