COMUNICACIÓN ORAL | 20 noviembre 2015, viernes | Hora: 08:00
AUTORES
Martínez Horta, Saul 1; Pérez Pérez, Jesus 1; Sampedro Santaló, Frederic Sampedro 1; Marín Lahoz, Juan 1; Fernandez de Bobadilla Martínez, Ramon 1; Lozano Martínez, Gloria 2; Pagonabarraga Mora, Javier 1; Campolongo Perillo, Antonia 1; Pascual Sedano, Berta 1; Kulisevsky , Jaime 1
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; 2. Servicio: Radiología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
OBJETIVOS
La degeneración de caudado/putamen juega un papel crucial en la enfermedad de Huntington (EH) difícil de evidenciar durante la fase presintomática. La conectividad funcional permite estudiar cambios a nivel de relación entre estructuras cerebrales antes de que la neurodegeneración se haga evidente. El objetivo fue evaluar -en pacientes presintomáticos- los cambios de conectividad a nivel de caudado/putamen con otras regiones del cerebro en función de la proximidad al inicio de la enfermedad y su relación con distintas variables clínicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó evaluación neurológica, cognitiva y conductual a n=11 pacientes presintomaticos (CAG>39; UHDRS<5; TFC>11), se adquirió un T1 y secuencia BOLD en reposo. Se estudiaron las diferencias en conectividad “seed-to-voxel” a nivel de caudado y putamen relacionadas con el tiempo estimado a inicio de la enfermedad (covariando por edad; p<.005; k=50) y su relación con las puntuaciones cognitivas/conductuales y motoras.
RESULTADOS
La proximidad al inicio de la enfermedad se relacionó con disminución de la conectividad funcional entre caudado y putamen izquierdo y áreas motoras(BA6), somatosensoriales(BA3), temporales(BA22), límbicas(BA24), parahipocámpica (BA35) y talámicas. Caudado y sobretodo putamen derecho mostró un aumento de la conectividad funcional con regiones temporales y motoras(BA6). Estos hallazgos correlacionaron con los síntomas de apatía y la fluencia verbal.
CONCLUSIONES
Durante la fase presintomática de la EH existe una disminución de la conectividad funcional entre caudado/putamen izquierdo y una extensa red de regiones, parcialmente compensada a expensas de un incremento de la conectividad entre putamen derecho y regiones motoras, pero no cognitivas/conductuales, explicando así parte del fenotipo propio de la fase presintomática.