COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Castellanos Pardo, Diana Lorena; Gómez-Porro Sánchez, Pablo; Contador Muñana, Jose Miguel; Carneado Ruiz, Joaquin
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
OBJETIVOS
Presentar el caso de un paciente con ictus isquémicos al que se realiza trombectomía mecánica en dos ocasiones, por la oclusión embólica consecutiva de gran vaso en distintos territorios vasculares durante las primeras 36 horas de evolución.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 74 años con fibrilación auricular en tratamiento reciente con acenocumarol y enoxaparina, ingresa por clínica de territorio posterior con 2.5 horas de evolución A su llegada presenta un NIHSS de 11 puntos, INR de 1.08, TC con ASPECTS de 10 y AngioTC con oclusión embolica del segmento proximal de la arteria basilar.
RESULTADOS
Se desestima el tratamiento con fibrinólisis intravenosa por la anticoagulación con enoxaparina. Se confirma la oclusión mediante angiografía, consiguiéndose la recanalización arterial completa (TICI 3) a las 4 horas, con un NIHSS a las 24h de 0. Tras 35 horas de la revascularización inicial, sin haberse reiniciado la anticoagulación por el reciente retiro del introductor, el paciente presenta afasia con hemiparesia derecha con un NIHSS de 21, se realizaron TC craneal con ASPECTS de 10 y AngioTC con oclusión en segmento M1 de ACM izquierda. Se confirma la oclusión con angiografía, se consigue la recanalización arterial completa TICI 3 a las 4 horas del inicio de la clínica. Con un NIHSS a las 24 horas de 2 y a los 90 días de 0.
CONCLUSIONES
La trombectomía mecánica constituye una alternativa eficaz en una situación de alta complejidad dentro de la neurología vascular, como es la oclusión embolica arterial consecutiva de distintos territorios vasculares durante la fase aguda.