COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cabrera Martos, Irene 1; Jiménez , Louise 2; null, Marie Carmen 1; Benitez Feliponi, Angela 3; Moreno Ramírez, M Paz 1; Serrano Guzmán, Maria 1
CENTROS
1. Departamento de Fisioterapia. Universidad de Granada; 2. Servicio: Pediatría. Associação de Assistência à Criança Deficiente (AACD); 3. Unidad de Seguimiento y Atención Temprana. Hospital Clínico Universitario San Cecilio
OBJETIVOS
El objetivo de este estudio fue valorar la relación entre la de habilidad manual y el desempeño funcional en niños con parálisis cerebral infantil escolarizados .
MATERIAL Y MÉTODOS
Un total de 24 niños con parálisis cerebral (50% sexo femenino) participaron en el estudio. Se encontraban escolariados en colegios de integración. Su edad media fue de 7.74 años. La destreza manual se evaluó con el test Nine-Hole Peg y con el cuestionario de habilidad manual referida Abilhand-Kids. El desempeño funcional en cuanto a movilidad y ayuda del cuidador fue valorado con el Inventario de Evaluación de Discapacidad en Pediatría PEDI. Estas variables fueron correlacionadas para ver la asociación entre habilidad manual y desempeño funcional. Este estudio fue aprobado por un Comité de Ética y los padres de los niños incluidos firmaron un consentimiento informado.
RESULTADOS
Se encontró una relación significativa entre destreza manual en la mano dominante evaluada con el Nine-Hole Peg y las subescalas de autocuidado (r=0.685, p<0.05) y movilidad (r=-0.831, p<0.001) del PEDI. La destreza manual de la mano no dominante se asoció negativamente a la capacidad autónoma para la movilidad (r=-0.736, p<0.05). Asimismo, la habilidad manual referida se asoció al desempeño funcional (p<0.05)
CONCLUSIONES
Existe una relación entre el desempeño funcional en cuanto a movilidad y autocuidado y la habilidad manual en niños con parálisis cerebral escolarizados.