COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Sánchez Lozano, Pablo 1; Gonzalez Delgado, Montserrat 2; Morales Deza, Edison 3; Murias Quintana, Eduardo 3; Vega Valdes, Pedro 3; Benavente Fernández, Lorena 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital de Cabueñes; 2. Servicio de Neurología. Hospital Universitario Central de Asturias; 3. Servicio: Neurorradiología. Hospital Universitario Central de Asturias
OBJETIVOS
Cuando una cefalea no cumple criterios típicos de origen primario hay que descartar un origen secundario. El diagnóstico sigue siendo fundamentalmente clínico y es la historia clínica la que debe dar los signos de alarma que condicionen la solicitud de estudios complementarios.
MATERIAL Y MÉTODOS
Paciente de 37 años que acude a urgencias por clínica de parestesias en hemicara y miembro superior izquierdo de varias horas de duración seguido de cefalea hemicraneal derecha, de tipo pulsátil e intensidad moderada que se atenuó con AINES. Refiere al menos dos episodios similares los días previos. Antecedentes de cefalea leve. La exploración neurológica fue normal.
RESULTADOS
La analítica basal y TC craneal fueron normales. Inicialmente se sospecha una migraña con aura prolongada, si bien la recurrencia de las “auras” llevó a completar el estudio en Urgencias con Eco-TSA y DTC. Se registró un flujo muy resistivo en la ACC derecha y ausencia de registro con sospecha de oclusión de la ACI. En el DTC se objetivó un flujo TIBI 2 en ACM derecha y ACA invertida, todo ello compatible con la oclusión carotídea. Se sospechó disección carotídea, confirmada mediante angio-RMN. Se inició tratamiento con HBPM. La paciente se mantuvo asintomática.
CONCLUSIONES
Las cefaleas de origen vascular pueden remedar a las migrañas ya que típicamente son hemicraneales e ipsilaterales a la lesión. Además, cuando van asociados a AITs, pueden considerarse síntomas negativos transitorios compatibles con auras, por lo que debemos tener un alto índice de sospecha que permita un estudio en profundidad para llegar al origen del cuadro.