COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Blasco Hernanz, Maite 1; Cárcamo Fonfría, Alba 2; De Andrés Guijarro, Pablo 3; Albisua Sánchez, Julio 3; González Giráldez, Beatriz 2; Serratosa Fernández, Jose M 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz; 2. Servicio de Neurología. Fundación Jiménez Díaz-Ute; 3. Servicio de Neurocirugía. Fundación Jiménez Díaz-Ute
OBJETIVOS
Presentación del estudio prequirúrgico, tratamiento quirúrgico y evolución de una paciente con epilepsia por malformación del desarrollo cortical (MDC) hemisférica gigante.
MATERIAL Y MÉTODOS
Mujer de 34 años, que presenta desde la infancia 3 tipos de crisis: parciales simples (incapacidad para emitir lenguaje), parciales complejas (reacción de parada sin caída) y atónicas con caída. La frecuencia de las crisis es diaria a pesar del tratamiento con múltiples fármacos antiepilépticos y estimulación del nervio vago, lo que le ha ocasionado accidentes con lesiones graves. La monitorización vídeo-EEG prolongada mostró lentificación y actividad epileptiforme muy profusa hemisférica derecha. La resonancia magnética cerebral evidenció una MCD hemisférica derecha extensa con córtex poligírico difuso, presencia de numerosas heterotopias subependimarias y en banda, disgenesia del cuerpo calloso y signos de esclerosis mesial temporal derecha.
RESULTADOS
El procedimiento de elección en niños con MDC hemisféricas es la hemisferectomía. En esta paciente adulta optamos por realizar una resección parcial de la lesión tras registro y mapeo con electrodos subdurales. Se realizó una amplia resección de la zona de mayor actividad intercrítica y crítica que coincidió con la zona con giros más displásicos. El estudio anatomopatológico mostró una corteza macro y microgírica con neuronas balonizadas ectópicas y en sustancia blanca. Tras la cirugía, la paciente se mantiene casi libre de crisis, presentando como secuelas una hemianopsia homónima izquierda y un déficit sensitivo en miembro inferior izquierdo.
CONCLUSIONES
En adultos, la resección parcial de MDC hemisféricas gigantes en lugar de la hemisferectomía puede resultar en el control de las crisis epilépticas en algunos pacientes.