COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Murillo Espejo, Elva 1; González Oria, Carmen 2; Sánchez Calle, Maria del Mar 3; Martínez García, Alicia 4; Núñez Benjumea, Francisco 4; Bernal Sánchez Arjona, Maria 2; Parra Calderón, Carlos 4; Jiménez Hernández, Maria Dolores 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Valme; 2. Servicio de Neurología. Hospital Virgen del Rocío; 3. Servicio: Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Virgen del Rocío; 4. Grupo de Innovación Tecnológica. Hospital Virgen del Rocío
OBJETIVOS
Evaluar la utilización de un STM en la asistencia de pacientes con cefalea comparándolo con CP.
MATERIAL Y MÉTODOS
Valoramos a 30 pacientes con cefalea derivados a Neurología General desde Atención Primaria mediante CP(15 pacientes) y STM(15 pacientes). Evaluamos tiempo de espera, calidad asistencial, efectividad y satisfacción del paciente, y comparamos ambos sistemas.
RESULTADOS
Utilizando el STM el tiempo medio de espera para ser atendidos fue 11 días, mientras que en CP fue tres veces superior. El 73.3% de pacientes valorados mediante STM consideraron aceptable la calidad de imagen y sonido y la entrevista del especialista; en CP el 93,3% consideró la entrevista satisfactoria. El 80% de pacientes valorados en CP piensa que el tiempo invertido en acudir a consulta es admisible; el 66.7% de pacientes del STM piensa que la pérdida de tiempo es menor con este método. El 80% del pacientes del STM se sintió cómodo utilizando ese sistema y a un 46,7% le pareció mejor que la CP. El 100% de los pacientes de CP se sintió cómodo, aunque a un 33,3% no le importaría utilizar un STM en futuras consultas. La media en la escala de satisfacción (0-10 puntos) fue 8 en el STM y 9 en la CP.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados sugieren que el uso de un STM puede ser una herramienta útil y eficaz en la asistencia de pacientes con cefalea, dada la reducción del tiempo de espera para valoración por el especialista y la ausencia de diferencias significativas en el grado de satisfacción del paciente con la CP.