COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Cárcamo Fonfría, Alba 1; Gutiérrez Viedma, Alvaro 2; García Moreno, Hector 2; García Azorín, David 2; Porta Etessam, Jesus 2; Cuadrado Pérez, Maria Luz 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Getafe; 2. Servicio de Neurología. Hospital Clínico San Carlos
OBJETIVOS
El síndrome de la oreja roja (SOR) se caracteriza por episodios de dolor, enrojecimiento y aumento de la temperatura del pabellón auricular, que puede responder a bloqueos anestésicos. Existen formas idiopáticas y formas secundarias. Presentamos un caso de SOR asociado a cefalea tusígena.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de un caso clínico diagnosticado en el Hospital Clínico San Carlos.
RESULTADOS
Mujer de 37 años gestante de 23 semanas que consulta por cefalea de un año de evolución, que aparece en relación con maniobras de Valsalva (estornudar, toser, defecar). Se trata de un dolor súbito e intenso, opresivo, que se inicia en región occipital y se hace holocraneal, dura 2-3 minutos y posteriormente queda una molestia durante 20-30 minutos. Además, desde hace 7 años, presenta un dolor ardiente en región periauricular y pabellón auditivo, que asocia oreja roja y caliente, aparece cuando está durmiendo en decúbito lateral (nunca en decúbito supino) y se alivia con hielo local. En la exploración neurológica destaca hipersensibilidad de ambos nervios occipitales menores, que disminuye tras el bloqueo anestésico de éstos. Además, la paciente experimentó una mejoría de la cefalea tusígena y de los episodios de oreja roja. Tras el parto se realizó RM cerebral, objetivándose una malformación de Chiari tipo I. Fue diagnosticada de cefalea tusígena y SOR sintomáticos a ésta.
CONCLUSIONES
La malformación de Chiari tipo I es una causa poco frecuente de SOR, que debemos sospechar y descartar, sobre todo si el SOR aparece junto con otros síntomas como una cefalea tusígena.