COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Porqueres Bosch, Eva 1; Arenaza Basterrechea, Naroa 1; Casas Peña, Elena 1; Martín Santidrián, Maria Asuncion 1; Megias Lobon, Gregoria 2
CENTROS
1. Servicio de Neurología. Hospital Universitario de Burgos; 2. Servicio: Microbiología. Hospital Universitario de Burgos
OBJETIVOS
Presentar un paciente con miositis viral aguda y rabdomiolisis por gripe. Análisis de la prevalencia de hiperCKemia en la infección por gripe en el HUBU en la temporada 2015.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón de 35 años con cuadro respiratorio, mialgias difusas, debilidad con dolor en piernas por síndrome compartimental y fallo renal agudo. Presenta elevación de CPK con pico máximo de 20.000 y PCR positiva del virus gripe B. Se analizan los niveles de CPK en aquellos pacientes con PCR positiva para gripe en el HUBU en la temporada 2015, seleccionando los casos que cumplen criterio de rabdomiolisis (elevación de CPK 5 veces por encima del valor de referencia, es decir, 170 UI/l en nuestro laboratorio).
RESULTADOS
Se encontraron 308 casos con PCR positiva para gripe: se encontró determinación de CPK en 77 pacientes (25%) y CPK desconocida en el 231 pacientes (75%). Presentan niveles normales o bajos en 44 casos (14.29%) y CPK elevada en 33 casos (10.71%): 4 (5%) cumplen criterios de rabdomiolisis con valores que oscilan entre 920 y 20.000 UI/I. Los 29 restantes (42.86%) presentaban valores por debajo de 850 UI/I.
CONCLUSIONES
El virus influenza es la causa más frecuente de miositis aguda viral con rabdomiolisis. En nuestro hospital se ha observado rabdomiolisis en el 5% de los pacientes con infección por gripe en los que se ha deteminado CPK. Estos hallazgos sugieren que la rabdomiolisis está infradiagnosticada en estos casos. Su conocimiento permite tratamiento de complicaciones como fallo renal agudo, acidosis metabólica, alteraciones hidroelectrolíticas graves y secuelas por síndrome compartimental.