COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Ruisánchez Nieva, Aintzine; Escalza Cortina, Ines; Rodriguez Sainz, Aida; Garcia Gorostiaga, Ines; Garcia-Monco Carra, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Galdakao-Usansolo
OBJETIVOS
Presentar el caso de una vasculitis de la arteria basilar por neurosífilis como causante de ictus y recalcar el papel diagnóstico de la neuroimagen.
MATERIAL Y MÉTODOS
Varón 67 años, hipertenso, que ingresa por cuadro de inestabilidad y disartria. A la exploración se aprecia una hemiparesia izquierda con Babinski, incoordinación de ESI y de ambas extremidades inferiores, y ataxia troncular. En las primeras horas, empeoramiento brusco con tetraparesia y somnolencia. Ante la sospecha de ictus vertebrobasilar en progresión se anticoaguló.
RESULTADOS
En analítica de rutina las serologías de VIH y lúes (treponémicas y no treponémicas) resultaron positivas. El LCR mostró pleocitosis linfocitaria, aumento de proteínas, y síntesis de IgG. Las pruebas treponémicas y no treponémicas también fueron positivas. Resto de pruebas analíticas sin datos destacables. La RM mostró lesiones isquémicas agudas-subagudas en protuberancia y un realce de la basilar que sugería una afectación vasculítica. Se diagnosticó de coinfección por VIH y neurosífilis meningovascular, iniciándose tratamiento con antiretrovirales y ceftriaxona. Al alta, mejoría clínica de su déficit motor.
CONCLUSIONES
Destacar por un lado la imagen de realce de la basilar en RMN, sugestiva de vasculitis, y por otro lado recordar que la coinfección de VIH y sífilis es frecuente por compartir factores de riesgo y que el diagnóstico y tratamiento de la neurosífilis en estos casos plantea problemas de manejo. A diferencia de este caso, la sífilis meningovascular afecta a personas más jóvenes (30 y 50 años), y más a la cerebral media.