COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Carballo Cordero, Manuel; Oropesa Ruiz, Jose Manuel; Jesús Maestre, Silvia; Caceres Redondo, Maite; Carrillo García, Fatima; Mir Rivera, Pablo; Vargas González, Laura
CENTROS
Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío
OBJETIVOS
Mostrar nuestra experiencia en el tratamiento con apomorfina en la modalidad de infusión continua durante 24 horas en pacientes afectados de una enfermedad de Parkinson evolucionada.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio retrospectivo de121 pacientes en tratamiento con apomorfina, de los cuales 58 pacientes estaban en infusión continua. En 5 de estos pacientes se amplió la perfusión a 24 horas día. La indicación del aumento del tiempo de perfusión fue la presencia de acinesia nocturna,.En tres de estos pacientes la acinesia nocturna se presntó con dolor.
RESULTADOS
En los pacientes que presentaban acinesia nocturna dolorosa mejoró tanto el sueño nocturno como el dolor. Los otros dos pacientes, uno de ellos mantuvo el aumento del tiempo de perfusión de forma transitoria al aumentar la somnolencia diurna. El otro caso, complicado con un sindrome de disrregulación dopaminérgica, se mantuvo la perfusión de apomorfina 24 horas al mejorar el sueño nocturno hasta ser intervenida quirúrgicamente.
CONCLUSIONES
El tratamiento con apomorfina en infusión continua es junto con la cirugía funcional y la duodopa, uno de los tres pilares del tratamiento de la enfermedad de Parkinson evolucionada. La ampliación de la perfusión continua de apomorfina a 24 horas no es usual, pero pensamos que es una modalidad a tener en cuenta en aquellas situaciones de empeoramiento nocturno de la enfermedad en la que los diversos tratamientos convencionales no consiguen una mejoría del sueño nocturno.