COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Urbanos Núñez, Ana; Matarazzo , Michele; García Vasco, Lorena; Ivánovic Barbeito, Yerko Petar; Barragán Martínez, Diego
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Universitario 12 de Octubre
OBJETIVOS
Descripción de dos casos clínicos de síndrome de piernas inquietas (SPI) desencadenado por hemorragia intraparenquimatosa.
MATERIAL Y MÉTODOS
Descripción de dos casos clínicos.
RESULTADOS
Caso 1: Varón de 39 años con hematoma espontáneo talámico derecho. De manera aguda tras el sangrado desarrolló una sensación desagradable en ambas piernas que aparecía predominantemente durante el reposo nocturno y le obligaba a moverlas para encontrar alivio, cumpliendo así criterios de SPI. El paciente mejoró con Clonacepam y se detectó una leve ferropenia sin anemia, iniciándose ferroterapia oral. Caso 2: Varón de 83 años con hematoma hipertensivo en ganglios basales (GB) izquierdos. Durante el ingreso desarrolló síntomas de SPI y aparecieron unos movimientos periódicos y regulares en ambas piernas, compatibles con síndrome de movimientos periódicos de las piernas, si bien no se realizó polisomnografía. Respondió al tratamiento con Pramipexol, que fue incrementándose de dosis en posteriores revisiones.
CONCLUSIONES
Es conocido el debut de SPI secundario a un ictus isquémico en determinadas localizaciones anatómicas, fundamentalmente GB, tálamo, corona radiada y protuberancia. Describimos los dos primeros casos de SPI desencadenado por hematoma intraparenquimatoso. La localización de la lesión en ambos pacientes (tálamo y GB) coincide con las descritas en los casos de SPI secundario a lesiones isquémicas, y es congruente con la teoría fisiopatológica del tracto dopaminérgico diencefaloespinal. En base a la incidencia encontrada en los casos isquémicos (12-14%), el SPI secundario a hemorragia parenquimatosa es, probablemente, una patología infradiagnosticada y debería hacerse una búsqueda activa de los síntomas. Son necesarios estudios prospectivos para determinar la frecuencia real de esta complicación.