COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rivero Sanz, Elena; Camacho Velásquez, Jose Luis; Sanabria Sanchinel, Abel; Suller Marti, Ana; Lopez del Val, Javier; Tejero Juste, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
OBJETIVOS
Valorar los niveles de homocisteina, grosor intima media (GIM) e índice tobillo/brazo en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) y la presencia o no de enfermedad cardiovascular (ECV).
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo en pacientes con EP, los cuales se dividieron en dos grupos (con ECV o sin ECV), en estos se valoró los niveles de homocisteina, GIM e índice/tobillo brazo además de otros datos demográficos.
RESULTADOS
Grupo con ECV: 28 pacientes, 17 (60.7%) varones; la edad media fue de 69.64 años. La media de años con EP era de 7.57. En la escala UPDRS la puntuación media era de 24.5. La media de niveles plasmáticos de homocisteina eran de 15.92micromol/l, la media del GIM fue de 0.86cm y la media del índice tobillo/brazo fue de 1.03. Grupo sin ECV: 19 pacientes, con edad media de 65.8 años. Diez (52.56%) eran hombres. La media de años con EP era de 8.39. En la escala UPDRS la puntuación media era de 27.29. La media de niveles plasmáticos de homocisteina eran de 13.95micromol/l; la media del GIM fue de 0.82cm y la media del índice tobillo/brazo fue de 1.04. No se encontró diferencias estadísticamente significativas entre estos dos grupo tanto en los niveles de homocisteina en sangre (p=0.137), grosor de intima media (p=0.525) e índice tobillo/brazo (p=0.847).
CONCLUSIONES
En el presente trabajo no se encontró diferencias estadísticamente significativas en los niveles de homocisteina, GIM e índice tobillo/brazo probablemente por el adecuado control de los pacientes con ECV.