COMUNICACIÓN POSTER
AUTORES
Rivero Sanz, Elena; Camacho Velásquez, Jose Luis; Sanabria Sanchinel, Abel; Suller Marti, Ana; Lopez del Val, Javier; Tejero Juste, Carlos
CENTROS
Servicio de Neurología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
OBJETIVOS
Valorar la influencia de la homocisteina en el grosor intima media (GIM) e índice tobillo/brazo en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) sin factores de riesgo cardiovasculares.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo en pacientes con EP sin factores de riesgo cardiovasculares en los cuales se dividió en dos grupos (homocisteina normal y homocisteina elevada). Se recolectaron datos demográficos y se midieron GIM y el índice/tobillo brazo (conocidos indicadores de riesgo cardiovascular).
RESULTADOS
Hubo un total de 19 pacientes: 10 (52.6%) eran hombres y 9 (47.4%) mujeres; la edad media fue de 65.84 años. El tiempo medio de enfermedad era de 8.39 años. Ocho (42.1%) y 7 (36.8%) pacientes presentaron puntuaciones de 2 y 3 respectivamente en la escala Hoehn&Yahr. La puntuación media de la escla UPDRS-III fue de 27.89. Todos los pacientes se encontraban en tratamiento con agonistas dopaminergicos y/o levodopa, las dosis media fueron: levodopa 403.3mg, pramipexol 2.1mg, y 8mg de rotigotina y ropirinol. En 15 (78.9%) pacientes los niveles de homocisteina se encontraban elevados y en 4 pacientes (11.1%) eran normales. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entro los dos grupos respecto a el GIM (p=0.245) y el índice tobillo/brazo (p=0.545).
CONCLUSIONES
En el presente trabajo no se encontró diferencias estadísticamente significativas del GIM e índice tobillo/brazo entre los grupos con homocisteina elevada y normal. Si bien el tratamiento con agonistas dopaminergicos y/o levodopa suele provocar elevación de la homocisteina, esta no llega a ser una influencia en indicadores de riesgo cardiovascular (GIM y el índice tobillo/brazo).